2022-law-day-logo-hi-res

En Español

Tema del Día de la Ley del 2022: "Hacia una unión más perfecta:
La Constitución en tiempos de cambio".

La Constitución es un documento dinámico no solo porque resume un proyecto de gobierno, sino porque también delega facultades, articula derechos y ofrece mecanismos de cambio. La historia de nuestra nación prueba que no es perfecta ni exhaustiva. A lo largo de generaciones, las legislaciones, las resoluciones, las enmiendas, los abogados y la propia frase "nosotros, el pueblo" persiguieron el objetivo de hacer real esa "unión más perfecta". Hoy en día, ese esfuerzo se advierte en ciudadanos y líderes contemporáneos que todos los días alzan su voz para cumplir con la promesa de la Constitución. Definir y perfeccionar esas palabras de la Constitución podría ser nuestra tradición más antigua que, junto con el trabajo de cada uno de nosotros, busca lograr el objetivo de una unión más perfecta.

Cómo la ley le dio forma y continúa dándole forma a Estados Unidos de América Por Will A. Gunn

Considero que una de las fortalezas de los Estados Unidos de América es la apabullante mayoría de ciudadanos que apoya el concepto y el proceso de ser una nación que adhiere al imperio de la ley y a las normas. [1] Lo analicé de manera inconsciente, pero, en realidad, comencé a reflexionar abiertamente acerca de esto cuando me asignaron al Pentágono, unos meses después de los ataques del 11 de septiembre de 2001. En los pasillos del Pentágono, a veces me cruzaba con una placa que tenía una frase dicha por el presidente George W. Bush la tarde de ese 11 de septiembre. La placa decía: “Los ataques terroristas harán temblar los cimientos de nuestros edificios más grandes, pero no tocarán los cimientos de los Estados Unidos de América”.

¿Qué es una facultad según el imperio de la ley?

Según el imperio de la ley, una facultad es la voluntad soberana del pueblo que se expresa con leyes no arbitrarias que, en teoría –y aunque no siempre de manera perfecta en la práctica–, aplican a todos por igual. Esta facultad soberana también limita el ejercicio del poder gubernamental con el fin de que no se exceda la autoridad que el pueblo ha otorgado. Hay dos conceptos que son profundamente revolucionarios: la primera es que el pueblo es soberano, es decir, su poder no deriva de ningún monarca con derechos divinos ni de una combinación del poder de reyes, lores o comunes. El pueblo establece los términos acerca de cómo se gobernarán mediante una constitución escritas.

Conversar acerca del tema: El Día de la Ley Modificaciones formales e informales de la Constitución

El Día de la Ley en 2022 muestra que definir y perfeccionar las palabras de la Constitución podría ser nuestra tradición más antigua. A lo largo de la historia de nuestra nación, la Constitución se modificó por diferentes vías y por muchísimas razones y causas. Y aunque muchos de nosotros sabemos que la vía formal para modificar la Constitución es el proceso por el cual se efectúan enmiendas, no hay dudas de que no es ese el único medio para perfeccionar nuestro proyecto de gobierno.

¿Qué es el Día de la Ley?

El Día de la Ley es una conmemoración anual, que se lleva a cabo el 1ro de mayo y que tiene por objeto recordar el rol de la ley en nuestra sociedad, así como cultivar una comprensión más profunda de nuestro sistema legal y de los avances del imperio de la ley.

Purchase Law Day Products

Complete your planning with 2022 themed and classic Law Day Products.

ABA logo

Division for Public Education

The Division for Public Education provides reliable information about the law and legal issues, including resources and programs for educators, students, journalists, legal professionals, opinion leaders, and the public to advance public understanding of law and its role in society.